Reunión del grupo de trabajo de la Ví­a Aérea de SAR Madrid

Se hará una exposición teórica de los distintos dispositivos ópticos (D.O) y posteriormente se procederá a una discusión práctica de los mismos, preferencias, experiencias, justificaciones del uso da cada uno de ellos en los distintos hospitales.

Se celebrará el próximo miércoles dí­a 9 de Junio a las 16 horas en el Hospital Monteprí­ncipe, coordinado por los Drs Andrés López y Susana Galindo.

Siguiendo el programa estructurado en las anteriores reuniones, se tratará, el tema de“ La situación actual de los Dispositivos Opticos“.

Se hará una exposición teórica de los distintos dispositivos ópticos (D.O) y posteriormente se procederá a una discusión práctica de los mismos, preferencias, experiencias, justificaciones del uso da cada uno de ellos en los distintos hospitales.

Para al finalizar sacar unas conclusiones de la utilización de estos D.O en nuestros hospitales y fundamentalmente compartir nuestra experiencia en el manejo de los mismos.

Como hemos dicho desde el principio de la formación del grupo, está abierto a todos los anestesiólogos interesados en estos temas de cada hospital.

Los temas tratados en anteriores reuniones han sido:

Hospital de La Princesa:

  • Elaboración del programa.

Hospital de Alcorcón:

  • Valoración y predicción de la Ví­a Aérea Difí­cil (VAD).
  • Registro de VAD.

Hospital de Getafe:

  • Dispositivos Supraglóticos en adultos y pediatrí­a.

More from Marisa Mariscal Flores

¿Es útil el seguimiento de Algoritmos para el manejo de la Vía Aérea Difícil? Parte I

El seguimiento de los Algoritmos de Vía Aérea Difícil ayuda a conseguir...
Read More

2 Comments

  • Marisa, en la reunión del otro dí­a me pareció que zanjamos el tema de la creación de la base de datos y el informe al paciente sin rematar algunas cuestiones y así­ se lo transmití­ a Andrés. Creo que serí­a muy eficiente y contribuirí­a a la difusión y homogeinización de los criterios el que dispusieramos de una base de datos común, la misma para todos los servicios, con información relevante para nosotros sobre aspectos predictivos y manejo intraoperatorio del caso de VAD, así­ como información relevante para el paciente que se le entregarí­a en forma de informe. En cuanto a esto segundo creo que quedó más claro la necesidad de unificar e implementar la entrega rutinaria del informe al paciente y también se definieron bien los contenidos de éste, que son los aportados en la propuesta de Alfonso. Sin embargo no se quedó en nada en concreto sobre la base de registro; en anteriores reuniones los de Monteprincipe presentaron un posible modelo que a mi juicio es correcto pero quizá ampliable. En contra de la opinión de algunos yo considero que el registro debe hacerlo cada anestesista aún a riesgo de que haya cierta variabilidad en los conceptos y su interpretación, pero es lo realista en la práctica diaria para garantizar que se registran todos los casos. En mi opinión la base de datos deberí­a estar disponible en la consulta de anestesia para rellenar on-line la parte predictiva preoperatoria y en los quirófanos-rea para rellenar los aspectos del manejo y los que tienen interés para el paciente, que se le darí­an a modo de informe clí­nico. Esta base deberí­a ser única, definida por el grupo y estar disponible para todos los servicios que quieran usarla. A lo mejor se podrí­a colgar aquí­ en AnestesiAR.org o en Sensar. ¿Qué te parece?
    También querrí­a comentar que la sugerencia de las de Puerta de Hierro de entregar una tarjetita al paciente con VAD tiene mucho interés y trascendencia social para la especialidad, cosa no baladí­.
    Luisa Mª Glez. Pérez. Hospital universitario Severo Ochoa.

  • A mi me parece muy interesante el registro que hacen en el Hospital de Alcorcón por el Dr Alfonso Anduenza y que nosotros en el Hospital de Getafe estamos iniciando.
    Si te parece en la próxima reunión lo comentamos asesorados por Alfonso y también revisaremos el informe definitivo para dar al paciente.
    También creo que debemos hablar sobre la tarjeta para dar al enfermo.
    Un abrazo. Marisa Mariscal Hospital Universitario de Getafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.