Nuevas tecnologí­as para la administración de fármacos

New drugs and technologies, intravenous anaesthesia is on the move (again)

 

Los sistemas de administración de fármacos (TCI) de manera continua que no constante, constituyen la base de la anestesia total intravenosa (TIVA). Cada vez son  más  los modelos FC/FD que se desarrollan para los diferentes fármacos .

En este sentido, los fabricantes de los sistemas de infusión  incorporan estos modelos, dejando al anestesiólogo,  la responsabilidad de elegir el que crea más apropiado para sus pacientes.

Uno de los grandes retos de la TIVA es el diseño de un software donde los diferentes parámetros que monitoricemos en el enfermo, nos permitan cerrar el cí­rculo y trabajar el circuito cerrado.

SedasysR

La empresa Ethicon Endo Surgery, Inc., Cincinati, OH USA, ha comercializado un sistema [SedasysR] para la administración automática de propofol . Se basa en un sistema de infusión que a partir de la incorporación de  un complejo software , evalua los resultados de una triple monitorización: ECG, ETCO2 , SPO2 y la respuesta del paciente a órdenes auditivas.

El dispositivo,  una vez prefijada la dosis de propofol, comienza  la infusión de manera  lenta y con leves incrementos  hasta alcanzar la dosis definida. La administración es dependiente de tres variables: respuesta del paciente, desaturación y apnea.  El SedasysR puede disminuir o suspender la administración del hipnótico, pero en ningún caso incrementarla.  Su forma de actuar es diferente a los sistemas TCI, ya que modifica la dosis (ritmo de infusión) en base a la respuesta del paciente, pero no evalúa el componente hipnótico, ni considera concentraciones plasmáticas. En definitiva, el SedasysR administra propofol de acuerdo a una dosis prefijada,  disminuye  el ritmo  de infusión  frente a una modificación de determinados parámetros y finalmente valora la seguridad del paciente , pero no la respuesta del enfermo al estí­mulo.

Han aparecido trabajos donde comentan los resultados satisfactorios del sistema en exploraciones digestivas sin efectos adversos relacionados con el dispositivo. En Europa, SedasysR ha recibido la marca CE para su utilización en colonoscopias y gastroscopias. En Canada también ha sido aprobado para este tipo de exploraciones; en cambio, en EEUU al igual que lo que ocurre con los sistemas  TCI, de momento no ha sido aprobado.

No obstante, no está claro hasta que punto la sedación con propofol mediante SedasysR se adaptará  a las necesidades clí­nicas , ya que hay que considerar entre otros, dos aspectos fundamentales:

1) Variabilidad interindividual en la respuesta del fármaco.

2) Modificación en la intensidad del estí­mulo durante una endoscopia.

Existe el riesgo que con  SedasysR se realicen exploraciones con un nivel bajo de sedación continua.

No cabe duda que estamos  ante un nuevo sistema, que si bien como anestesiólogos pueden surgirnos algunas dudas , otras especialidades  que «sufren» nuestra falta en determinadas exploraciones, vean con interés este nuevo sistema de administración de propofol.

New drugs and technologies, intravenous anaesthesia is on the move (again). J. R. Sneyd
Free text

Artí­culo muy interesante.  Hace una revisión de los nuevos fármacos y tecnologí­as en anestesia total intravenosa:

– Nuevas benzodiacepinas

-Derivados del etomidato

-Nuevos agentes hipnóticos (algunos derivados del propofol)

– Y también nuevos sistemas de administración como el que hemos comentado anteriormente.

http://bja.oxfordjournals.org/content/105/3/246.full.pdf+html

Dr. Luciano Aguilera
Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital de Basurto ““ Bilbao
More from Luciano Aguilera Celorrio

Carfentanil: un opioide ultrapotente

Case Report   » The American Journal of Emergency Medicine» en su...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.