Utilidad de los agregadores de noticias en anestesia: Clinical Reader

Un agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados. Afortunadamente, desde hace poco han visto la luz determinadas webs que intentan facilitar el trabajo a los profesionales de la salud. Básicamente son espacios ordenados con las fuentes de noticias (RSS) seleccionadas de antemano. De esta forma es mucho más fácil revisar lo que se publica.

velocidad_rio

Asomándose al balcón de internet, a menudo uno siente vértigo ante la cantidad de información que circula. A veces me da la sensación de estar ante un caudaloso rí­o que pasa repleto de ideas y yo, con mi penosa caña, apenas doy abasto más que a pescar algunas al azar, escapándoseme en muchas (casi todas) ocasiones los peces más gordos y suculentos.

El sentimiento debe ser compartido por muchos colegas de todo el mundo, de forma que ya hay quien ha ideado una red para optimizar las capturas: Los agregadores.

Un  agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados. (Wikipedia). Los hay de diversos tipos. Quizá de los más usados sea el Google Reader, que requiere ir buscando las fuentes de noticia (revistas, blogs, twitters…) e ir lo configurándo a medida, pero requiere tiempo y cierta dedicación. Afortunadamente, desde hace poco han visto la luz determinadas webs que intentan facilitar el trabajo a los profesionales de la salud. Básicamente son espacios ordenados con las fuentes de noticias (RSS) seleccionadas de antemano. De esta forma es mucho más fácil revisar lo que se publica y pescar aquellos peces que nos interesen.

perssonalized-medicine0

PeRSSonalized Medicine by Webicina.com fue uno de los primeros en ofrecerlo. Sus autores argumentan que su virtud es la posibilidad de personalizarlo eliminando las revistas que no nos interesen. Sin embargo, la lista de revistas que ofrece es escasa y no están orientadas hacia la anestesia, cuidado crí­tico o urgencias.perssonalized-medicine2

Sí­ es interesante la posibilidad de escribir el tema que nos interese de forma que automáticamente genera un listado de noticias de las publicaciones en Pubmed con dicha palabra clave.

perssonalized-medicine3

Más reciente y completo es el Clinical Reader

reader

Eulalia Grifols, bibliotecaria de la HUFA, ha compartido con nosotros una web interesante en la que se pueden encontrar noticias, artí­culos por especialidades recién salidos del horno (con acceso fácil a su resumen) y archivos multimedia. Se trata de Clinical Reader, un vistoso agregador semiautomático que reúne las revistas por secciones ordenándolas por í­ndice de impacto y mostrando los últimos artí­culos publicados.

Sin ir más lejos, no dejéis de visitar la sección de revistas de Anestesiologí­a.

clinicalreaderanesthesiaEditado en inglés, Clinical Reader salió a la luz el 29 de Junio y ya tiene más de 2400 suscritores (qué envidia!) entre los que ya me encuentro.

Así­ describen sus objetivos y razón de ser (no muy lejanos a los nuestros):

At this moment, high impact research articles are spread across hundreds of sites and its estimated that it would take approximately 700 hours a month for a clinician to read relavent speciality and news material – thats far too much for any busy professional.

Introducing Clinical Reader, a truly quality collection of accessible clinical, scientific and health literature aiming to filter the river of information presented to the online medical community. Focus your time, discover new links, fine-tune your experience and enjoy online clinical education.

Our regularly updated content features the latest articles from high impact factor and popular journals, trusted health news sources and aggregatedmultimedia content. Our clean user interface presents the latest information from around the web using a semi-automated computer algorithm extended with direct human editorial input. Links are designed to offer preview visualisation and seamlessly link to abstract or full text content.

Las revistas en español, por supuesto, no les caben. Habrá que diseñar algo parecido en nuestro idioma, ¿no?

Daniel Arnal

Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Tags from the story
, ,
More from Daniel Arnal

AnestesiaR cumple más de 4 años y se acerca a los 300.000 visitantes anuales

La semana pasada superábamos el número de 1450 visitantes únicos en un...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.