Se puede reducir la mortalidad postoperatoria con un simple Checklist

Artí­culo Publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR rear50

Referencia Completa:

Haynes AB, Weiser TG, Berry WR, et al. A surgical safety checklist to reduce morbidity and mortality in a global population. N Engl J Med. 2009 Jan 29;360(5):491-9. (Texto complet en NEJM)

Introducción:

sitios-de-estudio-checklist

Se ha estimado que la incidencia de muerte y complicaciones mayores intrahospitalaria en el perioperatorio en los paí­ses industrializados es del 0,4-0,8 y 3-17% respectivamante. Estas cifras podrí­an ser mayores en los paí­ses en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2008 unas guí­as con prácticas recomendadas para asegurar la seguridad de los pacientes quirúrgicos.

Resumen:

Con el soporte de la OMS, eligieron 8 hospitales distribuidos por todo el mundo con diferencias marcadas en cuanto a entorno socioeconómico. Cada hospital identificó entre 1 y 4 quirófanos que sirvieron de salas de estudio. El objetivo, detectar reducciones en complicaciones mayores tras la introducción de el cheklist de la OMS.
Intentaron enrolar 500 pacientes consecutivos antes y después de la implementación del checklist durante un periodo de entre 3 y 6 meses. Hicieron un seguimiento de 30 dí­as tras cirugí­a en el hospital registrando complicaciones mayores o muerte.
Cada hospital recibió información acerca de las deficiencias detectadas y se les solicitó implementar los 19 í­tems del checklist de la OMS:

Antes de la inducción anestésica(enfermera y anestesista):

  1. Verificar identidad paciente
  2. Pulsioximetrí­a funcionante*
  3. Conocimiento de alergias
  4. Evaluación de ví­a aérea y riesgo de aspiración*
  5. Acceso venoso apropiado si sangrado estimado >500ml.*

Antes de incisión (todo el equipo, incluido cirujano)

  1. Presentación de miembros equipo
  2. Confirmación identidad paciente, lugar de cirugí­a y procedimiento*
  3. Anticipación de eventos crí­ticos
  4. Cirujano: etapas, duración, sangrado estimado
  5. Anestesiólogo: revisión de riesgos
  6. Enfermera: confirmación de material
  7. Confirmación de antibioterapia profiláctica*
  8. Imágenes presentes en quirófano

Antes de salida de quirófano (enfermera con el resto de equipo)

  1. Enfermera revisa:
    1. Nombre de procedimiento realizado
    2. Contaje completo
    3. Muestras etiquetadas
    4. Revisión de equipamiento
  2. Enfermera, cirujano y anestesiólogo revisan riesgos postoperatorios.

Tardaron entre una semana y un mes en implementar el check list. Evaluaron la adherencia a la intervención con un subgrupo de seis de las medidas (*).

Resultados: Enrolaron 3733 y 3955 pacientes durante el periodo basal y postintervención respectivamente. Las complicaciones bajaron del 11 al 7 %. Las muertes del 1,8 al 0,8%. Los resultados se mantení­an en los casos en los que el investigador no estaba fí­sicamente en quirófano y en los hospitales de alto o bajo nivel de ingresos (aunque el efecto fue mayor en los de bajos ingresos). La adherencia a los í­tems medidos del checklist subió del 34,2 al 56,7%.
Conclusión: La aplicación de este checklist puede reducir un gran número de muertes y complicaciones mayores en el perioperatorio.

Comentario:

Dramáticos resultados que, de confirmarse, deberí­an resultar en la implantación obligatoria de ésta lista de comprobación en nuestros quirófanos. Merecerí­a la pena estudiar qué medidas son las que realmente han podido tener impacto, para potenciarlas e incorporar otras relacionadas, y cuales son más superfluas, para simplificar al máximo la lista y favorecer su cumplimiento.

Con toda probabilidad, la introducción del checklist, que hace poco más que establecer un marco obligatorio de comunicación entre los estamentos y especialidades implicadas directamente en una cirugí­a, tendrí­a efectos colaterales beneficiosos para el resto de la organización de un hospital, al extender la cultura de seguridad más allá de las paredes del quirófano. Queda por determinar hasta qué punto parte de la mejora pudiera estar afectada por el conocimiento de los equipos de que eran observados (Hawthorne effect) y hasta qué punto los resultados de esta intervención puntual (medidas formativas limitadas a 1-4 semanas) se mantienen en el tiempo. Serí­a ingenuo afirmar que una medida aislada y sin una adecuada continuidad en el tiempo podrí­a mantener los efectos mucho más allá del periodo del estudio. La mejora en la seguridad asistencial implica ir creando con el tiempo una adecuada cultura en la organización mediante iniciativas como la presentada en este estudio acompañadas de para medir y corregir los fallos del sistema.

como-las-cosas-van-mal

Más información: (haz  click sobre la imagen)

OMS Checklist

Ví­deo simulación Checklist

http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/index.html

https://www.sensar.org

More from Daniel Arnal

Sistemas de manejo de información en anestesia

Tal y como convenimos al crear en grupo de Anestesiólogos en Red,...
Read More

12 Comments

  • Evidentemente alguna clase de checklist se hace necesario implantar en nuestra práctica diaria. Rutinariamente esos í­tems ya se evalúan antes o durante la intervención, pero no queda constancia escrita de ellos y puede tener una relevancia médicolegal importante.

  • Yo no lo veo tan importante desde el punto de vista medicolegal. En realidad no es ese el objetivo, sino el ir consiguiendo mejorar la cultura de seguridad a base de potenciar la comunicación en el equipo y la evaluación sistemática de los items crí­ticos. Ahora es verdad que se revisan, pero al no ser sistemático hay más probabilidades de que el error acierte en algún agujero del queso protector.

  • En mi Hospital ya estamos realizando el Check-list, me parece básico que se trabaje en Segurdad en Quirófano. Es fudamental implicar a todo el equipo: Anestesiólogos, Cirujanos y Enfermeros para poder implantarlo. Nosotros hemos empezado por los quirófanos más organizados y en el Pacto con la gerencia tendremos que haberlo implantado en el 100%% en TODOS los quirófano a final de año.

  • Consuelo, interesante que ya lo hayais puesto en marcha, aunque sea parcialmente. ¿Qué tal aceptación está teniendo? ¿habéis hecho alguna adaptación local para el Hospital del Poniente? En el Hospital de Alcorcón se está trabajando para redactar un checklist adaptado a las condiciones de nuestro hospital, pero serí­a muy útil conocer las primeras impresiones que hayáis podido tener en El Ejido.

  • ¿No pensais que en nuestra práctica del dí­a a dí­a el cheklist, y ante la «presión» , seamos nosotros mismos los que lo vayamos abandonando?.

  • Excelente artí­culo Dr. Daniel Arnal. Lo felicito, muy completo.

    Desde el punto de vista del paciente, el mí­o, esto nos brinda tranquilidad, mayor seguridad y una sensación de estar en manos responsables mientras estamos acostados en la camilla del quirófano esperando el comienzo de la operación.

    Aquellos que alguna vez estuvimos en esa situación saben de lo que hablo.
    Cuando estamos alli, frente a un grupo de médicos, con barbijos, guantes, vestidos que solo se le ven sus ojos, en un sitio donde todo nos da miedo … un check list antes de inducirnos al sueño nos hace sentir confiados en esos profesionales. Dejamos de ser una patologí­a o un número de H.C. para pasar a ser, entre todos, un grupo de personas profesionales indentificables, preocupados por el ser humano con nombre y apellido que está a punto de ser intervenido quirúrgicamente.

    Psicologicamente la sensación es otra, para todos los presentes. Aunque el médico siempre esté preocupado por su paciente, cuando ambas partes se identifican la relación y el ví­nculo se fortalece.

    Y a la hora de que algún error ocurra no hay nada mejor que reconocerlo. Es positivo para el médico, para la familia y para el propio paciente. La visión de todos cambia ante esa actitud empática.
    La medicina no es una ciencia exacta, pero reconocer el error es muy difí­cil.
    Los casos en los que el médico se escapa por otra puerta y nunca mas quiere ver a ese paciente genera mala reacciones.
    El 90 % de las demandas se evitarí­an con el solo hecho del reconocimiento y la disculpas pertinentes.
    Es un tema que fué tratado en diversos debates y los resultados son esperanzadores cuando se reconoce la falla o error.

    Solo querí­a dejar mi aporte desde la postura del paciente, felicitarlos por el sitio y los temas planteados.

  • Gracias por el comentario, Maria Rosa. No cabe duda que la relación médico paciente está variando progresivamente. Estoy completamente de acuerdo en que una correcta y transparente información no sólo favorece la confianza en el médico, sino que ayuda a disminuir las posibles reclamaciones posteriores en caso de incidente.

    Respecto al comentario de Luciano Aguilera, habrá que evaluar con el tiempo el seguimiento de los checklists, desde luego, pero ese es el reto, que la organización los adopte como algo sistemático que no dependa de la presión asistencial.

    ¿Alguien tiene experiencia acumulada de cómo se mantiene el seguimiento del checlist quirúrgico con el paso del tiempo?

    • Dr. Daniel Arnal:

      Hice un posteo en mi blog (de este mismo post) con su link correspondiente redireccionado a este blog, nombre del autor del post (el suyo) y todos los links que Ud. dejó aquí­. Tuvo mucha repercusión entre los médicos que visitan mi blog, asi que han recomendado su página.
      Solo querí­a mantenerlo al tanto.

      Una pregunta ¿Tiene post sobre infecciones nosocomiales? Es un tema que me interesa, a nivel personal. Realizo varios post sobre ese tema, ya que fué la causa de muerte de mi padre. (De una luxación de cadera derivó en sepsis, septicemia generaliza)

      Nuevamente mis felicitaciones y gracias.

      Maria Rosa Golia

      • Hola Maria Rosa Golia estoy de acuerdo con vos en las prestaciones , chek list ,relacion medico paciente.Soy Argentina vivo en Sta Fe mi especialidad es anestesista.Estoy queriendo implementar en mi hospital Me gustaria comunicarme con vos [email protected] ,

  • Pingback: AnestesiaR Online Surgical Checklist Tool | AnestesiaR
  • Pingback: Dificultades en la implantacióndel checklist de seguridad | AnestesiaR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.