Herencia genética y sensibilidad a la anestesia

Hoy en dia la genética ha tomado una especial relevancia tanto en el mundo cientí­fico , como en la sociedad actual. La anestesiologí­a no podia ser menos y un caso anecdótico y conocido por todos es el  de los pelirrojos.

Desde que iniciamos la residencia, nuestros adjuntos se apresuran a ponernos en antecedentes sobre las dificultades de anestesiar a pacientes pelirrojos. Nos advierten de una respuesta «diferente» al efecto de los fármacos, de una mayor inestabilidad hemodinámica, de posible dificultad de la ví­a aérea, mayor tendencia al sangrado y a episodios de náuseas o vómitos. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? . ¿Realmente la herencia genética  de los pelirrojos juega un papel en la sensibilidad a la anestesia?

Un estudio realizado por Edwim Liem, de la Universidad de Kentucky (EE.UU) y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Anestesiologí­a Americana celebrada en Orlando, asociaba un rasgo fí­sico y genético a la sensibilidad de la anestesia. Dicho estudio revelaba que los pelirrojos al contrario de los rubios o morenos, son mucho más sensibles  al dolor y que necesitan un 20% más de anestesia. Otros estudios desvelan que en estos pacientes, el midazolam causa menor sedación que en el resto de la población,  que presentan una cierta resistencia a la lidocaina tópica o subcutánea y que precisan dosis mayores de desflurane.

Parece que la causa de todo viene determinada por una mutación en el gen receptor melanocortin-1 o MC1R que produce el cabello rojo y la piel clara. Este gen también funciona y tiene receptores en el cerebro influyendo en la sensibilidad  ante el dolor. Las personas con la variante del gen MC1R muestran mayor ansiedad a la hora de ir al odontólogo y presentan una probabilidad de más del doble de evitar las visitas al dentista. También se sugiere  que las mujeres con variantes en los alelos del gen MC1R tienen una respuesta alterada a la pentazocina.

Excelentes artí­culos y de obligada lectura

«Pharmacogenomic variability and anesthesia»  .  Searle and Hopkins.  British Journal of Anaesthesia 103 (1):14-25 (2009).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4760865/

Otros archivos de interés:

http://journals.lww.com/anesthesiology/Fulltext/2004/08000/Anesthetic_Requirement_Is_Increased_in_Redheads.6.aspx

http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=1692342&blobtype=pdf

http://bja.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/103/1/14

More from Ana Abad Torrent

Apuntes sobre Anestesia Total Intravenosa (TIVA – TCI)

Para los anestesiólogos interesados en técnicas de Anestesia Total Intravenosa y Sistemas...
Read More

3 Comments

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Pingback: ¿Iguales dosis de propofol para todos? | AnestesiaR
  • hola, tengo una hija pelirroja y tenemos que intervenirla quirurgicamente en los proximos meses, me pudiera usted decir si debo hablar con los anestecistas para saber si corre ella algun riesgo? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.