El abuso de propofol ¿Un problema creciente?

Tras la reciente muerte del famoso cantante pop Michael Jackson y las sospechas acerca de sus causas, se ha retomado en Estados Unidos el debate sobre el uso de Propofol como droga de abuso. El problema saltaba a la luz recientemente en el número de Mayo de Anesthesia News. Según esta publicación 1 de cada 5 residentes declaran un caso de abuso y la incidencia de abuso a esta sustancia se habrí­a incrementado exponencialmente en los últimos 10 años.

portada-profonol-droga-mj Tras la reciente muerte del famoso cantante pop Michael Jackson y las sospechas acerca de sus causas, se ha retomado en Estados Unidos el debate sobre el uso de Propofol como droga de abuso.
El problema saltaba a la luz recientemente en el número de Mayo de Anesthesia News. Según esta publicación 1 de cada 5 residentes declaran un caso de abuso y la incidencia de abuso a esta sustancia se habrí­a incrementado exponencialmente en los últimos 10 años.
Dada la farmacocinética de Propofol y la corta duración de sus efectos sedantes es necesaria la administración en bolos del fármaco en algunos casos llegando a 50-100 bolos por sesión.
Es evidente la peligrosidad del Propofol empleado como droga de abuso dado su estrecho margen terapeútico. De hecho se considera que hasta el 40% de los adictos a esta sustancia fallecen de sobredosis.
¿Deberí­a seguir el Propofol, que se puede encontrar en cualquier parte de un hospital, controles de uso como los mórficos para evitar este tipo de abuso?
En estos momentos la policia investiga para encontrar al responsable de la administración de propofol a Jackson. De forma indirecta se abre otro debate ¿Deberí­a ser administrado siempre bajo la supervisión de un anestesista en anestesia fuera de quirófano?

Daniel Paz Martí­n

Servicio de Anestesiologí­a y Cuidados Crí­ticos

Hospital General Universitario de Denia

Leer más:

Did propofol, or Diprivan, kill Michael Jackson?

Should Diprivan (propofol) be a controlled substance?

Propofol Abuse Growing Problem for Anesthesiologists

Written By
More from Daniel Paz

Sabemos que eres el mejor residente…desmuéstralo en SEDAR2015 Santander.

Sabemos que eres el mejor y ahora tienes la oportunidad de demostrarlo...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.